top of page

Comer alimentos locales y de temporada

Los alimentos de temporada son más frescos, más sabrosos y más nutritivos que los alimentos consumidos fuera de temporada. Comer local y estacionalmente beneficia a tu cuerpo, a tu presupuesto y al planeta.

Las estaciones suceden por una razón. Se sabe que a nuestro cuerpo le va mejor con ciertos alimentos en diferentes épocas del año, y las frutas y verduras que están localmente “en temporada” están pre-programadas para brindarnos exactamente lo que necesitamos dependiendo de nuestra ubicación geográfico y la información que esos alimentos están recibiendo del sol, suelo, etc. Están naturalmente disponibles en abundancia, requieren menos manipulación para cultivarse.


Los alimentos de temporada son más frescos, más sabrosos y más nutritivos que los alimentos consumidos fuera de temporada. Aunque a todos nos gusta comer fresas durante todo el año, el mejor momento para comerlas es cuando se pueden comprar directamente a un productor local poco después de la cosecha.


Además comer local y estacionalmente beneficia a tu cuerpo, a tu presupuesto y al planeta.


Por supuesto, no está de más mencionar que además de consumir local y de temporada, es importantísimo buscar productos orgánicos e idealmente de proyectos regenerativos, es decir, que tengan prácticas de agricultura (también ganadería) en donde se cuida y regenera la tierra, sin pesticidas ni herbicidas como el glifosato, no monicultivos, sino donde se promueva la diversidad.


Las frutas y verduras de temporada, orgánicas y producidas localmente suelen ser más frescas, ya que no requieren largas distancias para su transporte. Además, a diferencia de los productos fuera de temporada que se cosechan temprano para ser enviados y distribuidos a tu súper local, los cultivos recolectados en su punto máximo de madurez también tienen mejor sabor. Es más, estudios han demostrado que las frutas y verduras contienen más nutrientes cuando se les permite madurar naturalmente en su planta madre.


¿Por qué es importante comer comida local?


Cuando compras alimentos cultivados localmente, estás ayudando a las granjas y productores locales y mantiene el trabajo y las tierras de cultivo en tu comunidad (no en una comunidad en otro país por ejemplo). La comida local apoya la economía local. El dinero que gastas en productos de agricultores y productores locales permanece en la comunidad y se reinvierte en otras empresas locales.

Además, los alimentos cultivados localmente, procesados ​​localmente y distribuidos localmente (por ejemplo, a restaurantes en la ciudad) generan empleos y posteriormente ayudan a estimular así mismo las economías locales.


Al comprar productos orgánicos, locales y de temporada, también contaminamos menos. Esto es porque comprar alimentos importados o de lugares lejanos, cultivados por métodos tradicionales o incluso modificados genéticamente, implica un gasto energético por el traslado; implica la erosión del suelo y del agua debido a la producción y uso de pesticidas y herbicidas; implica la contaminación ambiental y de la flora y fauna de alrededor. En fin, que consumir de temporada, local y orgánico es el camino para enriquecer y regenerar nuestros sistemas.


Algo increíble y no menos importante, es que además los productores locales pueden contarte cómo se cultivó la comida. Cuando compras directamente a los agricultores, tienes la oportunidad de preguntarles qué prácticas utilizan para cultivar y cosechar. Es decir, sabes mucho más del origen de tus alimentos y de esta manera puedes tomar decisiones informadas acerca de qué productos comprar y comer.

Esta es incluso una práctica maravillosa para transmitirle a tus hijos. Es importantísimo alimentarnos responsablemente y parte de esa responsabilidad implica educar acerca del origen de nuestros alimentos.


Cerca de la CDMX hay muchos productores con proyectos increíbles, orgánicos, con cultivos biodinámicos, agroecológicos, donde regeneran los recursos y aparte te entregan productos frescos, de temporada y deliciosos. Algunos de los que más compro son: Arca Tierra (Xochimilco) y Alma Tierra (Valle de Bravo).

En Arca Tierra organizan un recorrido en las trajineras hasta las chinampas en donde cultivan de forma tradicional y ancestral todos los alimentos. Conoce más de ellos en: https://www.arcatierra.com/


También checa el link con algunos productos de temporada que recomendamos para cada mes:

https://www.lanaturoteca.mx/alimentos-de-temporada


Galería

bottom of page